Entre tantos métodos, ¿por qué justamente el A.F.I.? (Boletín 6)

Sí, hay muchos métodos y cada uno tiene sus propias cualidades y ventajas. Por eso es bueno preguntarse: ¿Que quiero traer a mi vida por medio de esa herramienta? ¿Que propiedades y ventajas deben pues distinguirlo? Yo no puedo saber lo que quieres fortalecer en tu vida, pero lo que sí puedo hacer es, resumir algunas de las cualidades y ventajas mas importantes del A.F.I.

El A.F.I. abre nuestra percepción

Eso es algo que siempre me ha gustado: El proceso de A.F.I. no depende de la interpretación terapéutica. Mas bien abre nuestra propia percepción corporal hasta llegar a dimensiones muy profundas.

Por ejemplo: Puede ser que sientas una presión en tu corazón, empiezas a entrar ahí con A.F.I., y en pocos momentos te das cuenta que ahí hay tristeza por un reciente des-encuentro con tu pareja. La abrazas (la tristeza), la integras y se abren mas capas.

Te das cuenta que este des-encuentro te conecta con otro de tu pasado que terminó en una separación, viene mas tristeza; esta vez sobre aquella separación, tristeza que todavía estaba ahí almacenada. Al acoger también esa tristeza, quedas tranquil@ y te das cuenta, que de ese separación (todavía no procesada) venia un patrón tuyo de reaccionar muy fuertemente ante ciertos comportamientos de tu pareja.

Todo este proceso ha sido auto-guiado, y no ha sido necesaria ninguna interpretación desde afuera. En cambio por la misma percepción profundizada pudiste darte cuenta de lo que estaba pasando. Y darse cuenta es muy diferente que interpretar. No hay forma de equivocarse.

El A.F.I. es integrativo desde la raíz

La raíz de nuestros conflictos internos y del hecho que estemos separados de nosotros mismos es cultural: es el paradigma vigente de los “sentimientos negativos“.

Hay muchos métodos de terapia que logran conectarte con sentimientos reprimidos pero que en su mismo enfoque todavía están sometidos a ese viejo paradigma. Hablan de “sacar los sentimientos negativos“, de limpiarlos o transformarlos. Tal vez te hacen gritar y golpear sobre una almohada para expresar tu ira.

Pero si en toda esa catarsis todavía está activo el concepto que se trata de sacar un “sentimiento negativo“, la misma raíz que llevó a la represión queda vigente y la integración va ser limitada. Vas a tener un alivio temporal, pero después vas a tener que otra vez ir excluyendo tus iras de tu sentido de bienestar, ya que se trata de un “sentimiento negativo“. Y después de un tiempo de acumular sentimientos “negativos“ otra vez vas a tener que desahogarte. Un circulo vicioso bien costoso y poco efectivo.

A.F.I. te hace entender y experimentar que no hay tal cosa como un sentimiento negativo. Los llamados sentimientos „negativos“ todos son sentimientos desafiados, es decir son partes tuyas que se están moviendo internamente para poder responder a desafíos externos. A.F.I. te enseña como procesar esos sentimientos y disfrutarlos de su forma peculiar. La raíz de la represión, el rechazo como sentimiento negativo, se deshace y así aprendes a estar cada vez mas conectado contigo mismo.

El A.F.I. es muy portátil

Una vez aprendido puedes aplicarlo tu mismo y en cualquier momento que quieras. O sea, ¿te sientes rara, un poco tapada en el pecho, pero no sabes lo que te pasa? Bueno, con el A.F.I. puedes darte una sesión tu misma, puedes entrar en esa región tapada, conectarte con esa parte excluida, procesarla e integrarla. Como resultado vas a sentir tu pecho otra vez aliviado y abierto, y vas a sentirte otra vez mas conectada contigo misma.

Con algo de práctica vas a poder hacer esto en las situaciones mismas, o sea, no vas a tener que retirarte para hacer una sesión. Por eso el A.F.I. no solo es un método terapéutico si no a su vez es una herramienta muy valiosa para todos que quieran vivir plenamente.

En cambio, muchas terapias te pueden conectar con partes reprimidas, pero dependen de la presencia de un terapeuta y muchas veces además de cosas externas, no siempre son disponibles (espacio seguro para catarsis, símbolos, arcilla, música, baile). El A.F.I. (Aplicación de la Facultad Integrativa) no depende de nada externo, ya que consiste en el desarrollo y la aplicación de tu habilidad innata de procesar e integrar todos tus sentimientos.

Por lo dicho anteriormente cualquier terapia puede aumentar su eficacia combinándose con el A.F.I.. Los procesos provocados por la terapia van a ser mas fluidos si el paciente desarrolla al máxima su capacidad de procesar e integrar sus sentimientos.

¿Ahora que?
Claro que por medio de palabras solo puedo darte una impresión muy vaga de lo que es posible. Si quieres saber realmente lo que puede significar el A.F.I para tí y para tu vida, te invito que tomes algunas sesiones individuales o que participes del nuevo grupo semanal que voy abrir. Si tienes interés escríbeme o llámame al 237 60 19

Si quieres leer más sobre los sentimientos “negativos” haz click aquí.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Entre tantos métodos, ¿por qué justamente el A.F.I.? (Boletín 6)”

  1. Mauricio Estrada Says:

    AFI, es una herramienta PODEROSA para el ser humano.

  2. Mauricio Estrada Says:

    PODEROSA porque:

    Es una herramienta que integra.

    Nos permite volver a ser seres humanos que sienten. Seres humanos vivientes. Seres humanos que viven de verdad. Que disfrutan de todas las emociones, sentimientos y dolores porque saben que una ves lo integren,se convertira en bienestar.

    Nos permite integrar en caliente como llamo al momente en que lo sentimos; que generalmente es en nuestro día a día. También puede ser en terapia para las personas que reciben la ayuda y muy frecuentemente para las personas que brindan la ayuda.

    Nos permite disfrutar plenamente de los momentos alegres.

    Es el eslabón perdido que nos da la viabilidad para lograr de manera agradable cambios en nuestras vidas, trabajos, asumir retos, situaciones desafiantes,etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: