Trampas del camino #1: Desapego (Boletín 18)

Hola,

Hoy día quiero empezar a hablar sobre algunas trampas que pueden atraparnos e impedir que avancemos en nuestro camino. Una de estas es la actitud del “Desapego”.

Empieza cuando nos decimos “Ay, esto me duele tanto, tengo que soltarlo, tengo que cultivar el desapego”. ¿De donde nace este afán? Normalmente viene como una reacción auto-protectora cuando sufrimos de una tristeza por una perdida (el hijo que se va) o para aliviar una frustración (por una esperanza que nunca se cumplió).

A veces se presenta el desapego incluso cómo un camino preventivo de porte espiritual: “Trata de andar por la vida sin apegarte a nada, sin involucrarte mucho, solo observando …”

¿Te das cuenta de algo? El desapego se presenta como una solución para evitar sufrimiento. Y es cierto, si lograrías caminar por la vida como un neutro sin involucrarte en absoluto, sin querer nada en especial, no sufrirías porque simplemente no sentirías nada.

Y claro, si el mismo hecho de querer algo, el mismo hecho de poder sentir tristeza y frustración significaría sufrimiento entonces el desapego total sería la única forma de obtener y asegurar la paz interna.

Pero ojo, sería un paz interna tipo cementerio y con un precio muy alto: Al “desapegarte“ de la tristeza que sientes porque tu pareja esta viajando mucho y casi ya no la ves, también te desconectarías de tu pareja. Es que la tristeza por la separación de tu pareja es tu sentido de conexión con ella, tratando de procesar la distancia física.

Si ahora te “desapegas“ de esta tristeza estas evitando de sentir la conexión con tu pareja, estas des-conectándote. Cortando la tristeza también cortarías la conexión con tu pareja.

Felizmente esto no es necesario. La tristeza por sí NO significa sufrimiento, ni la frustración. Sólo se necesita saber cómo procesarlas. Al procesar la tristeza por tu pareja que está lejos puedes llegar a sentir la conexión con ella aunque esté corporalmente distante. El sufrimiento se desvanece y con el la raíz de la búsqueda del desapego.

El desapego cómo camino espiritual solo surge cuando no hay el conocimiento ni las herramientas necesarias para poder procesar la tristeza y la frustración. Es una trampa porque te puede llevar a que te des-conectes de lo que te es importante y por último pierdas la conexión con el mundo y con tu propia alma.

En cambio, cuando sabes como procesar la tristeza y la frustración, llegas a valorar y disfrutar las cosas importantes de tu vida sin depender de ellas, o sea, vas a estar inter-conectado con todo sin tener que apegarte.

El apego ansioso solo nace por el temor de perder algo que valoras. Es una estrategia de aferrarse, tratando de asegurártelo, es decir nace por no poder procesar la tristeza. El desapego también nace por no poder procesar la tristeza pero en cambio es una estrategia de blindarse de ante mano contra la posibilidad de sentirla.

Ni el apego, ni el desapego sirven para disfrutar la vida. Atrévete a valorar las cosas importantes, a amar profundamente, a querer algún resultado con pasión y entusiasmo y aprende cómo acoger la tristeza y la frustración y vas a poder vivir plenamente …

Si tienes preguntas sobre el desapego o quieres aprender cómo procesar cualquier sentimiento a nivel energético llámame al 237 60 19 o escríbeme a este mail.

un abrazo,
Demian

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Trampas del camino #1: Desapego (Boletín 18)”

  1. Noemi Zurita Says:

    Hola querido Demian mil gracias por esas ayudas que me has enviado, Dios te bendiga, me encontré efectivamente con la respuesta que no quería escuchar pero sí la culpa está siendo aún un obstáculo para mí, a pesar de todas las charlas acerca del autoestima y a pesar de que cada día me levanto animada y agradecida con la vida, siento que a la hora de tomar las decisiones cotidianas no siento el valor de hacerlo y dejo que las cosas se den como buenamente se puedan dar.. al final del día no hay un buen sabor en mi boca..En teoría sé la diferencia entre culpa y responsabilidad pero no puedo evitar sentirme culpable y aquí una pregunta ¿Cual es el comienzo de la sanación de la culpa?, podrías ayudarme con algo que pueda recordar todos los días… Te lo agradezco muchísimo.

    Saludos

    Noemi

  2. patricia martinez Says:

    HOLA DEMIAN.
    PROCESAR, COMO DICES TU, ESTOS SENTIMIENTOS SE HACE CON EL METODO QUE NOS ENSEÑASTE DE RESPIRACION -ASENSACION-SENTIMIENTO?
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: