La Limitación mas profunda

¿A veces te sientes ajen@ entre los seres humanos? ¿Sin un chance verdadero de pertencer? ¿Sin derecho de ser feliz o incluso de existir?

¿A veces en lo mas profundo de ti piensas cosas como: “Yo no soy bienvenido“, “Yo no soy importante“, “Yo soy insuficiente“, “Yo no valgo nada“; “Yo soy culpable“?

Conclusiones de ese tipo las llamamos “Auto-Definiciones Negativas“. Se forman en nuestra niñez y se van confirmando después a través de acontecimientos decisivos. Pueden ser muy inconscientes, pero sin embargo juegan un rol fundamental en nuestra vida. Son fundamentales porque al empezar con „Yo soy“ o „Yo no soy“ definen el fundamento desde cual se van formando las estructuras de nuestra personalidad.

Una vez que hayamos formado una *Auto-Definición Negativa* vamos a vivir desde ella. Vamos a limitarnos de acuerdo a esta, vamos a manifestarla en nuestra vida y aún más importante: vamos a tratar de compensarla. De esta manera vamos formando una personalidad falsa, y a su vez nace nuestro impulso de recuperar nuestra esencia vital. Ese tema es tan básico para nuestras vidas y nuestro desarrollo como seres humanos que lo hemos llamado el Tema Básico.

¿Como se expresa el Tema Básico en nuestras vidas?

Algunos ejemplos:

Limitación
Todas las *Auto-Definiciones Negativas* niegan nuestro derecho de ser feliz e incluso el derecho de existir. Si eres culpable solo por el hecho de existir y tener fuerza vital, ¿no sería mejor que desaparezcas? ¿Como vas a tener el derecho de existir y mucho menos de ser feliz? Lo mismo sucede si no eres bienvenido entre los seres humanos o simplemente insufiente para merecer la aceptación tal como eres.

Manifestación
Los que pensamos que somos culpables nos van a culpar por cualquier cosa, a menudo vamos a chocar con otros, sintiéndonos culpables después, o sea, vamos a manifestar de diferentes formas ese sentimiento en nuestra vida. Los que pensamos que no somos bienvenidos vamos a tener dificultades de sentirnos parte de un grupo y vamos a manifestar una y otra vez que no somos bienvenidos.

Compensación compulsiva
El que se siente insuficiente para ser valorado tal como es, va compensar esto tratando siempre de rendir lo máximo. El que no se siente bienvenido va tratar de ser extremadamente considerado con los demás y el que se siente culpable va negar sus propias necesidades, complaciendo y ayudando a los demás, hasta ya no aguantar y después estallar y sentirse otra vez culpable.

Esos ejemplos de como nos rige (inconscientemente) nuestra Auto-Definición Negativa son solo ejemplos. Lo mas importante es: descubrir el propio Tema Básico para ya no identificarse con él, y a partir de ahí ir resolviéndolo capa por capa.

Este proceso puede ser doloroso, pero vale la pena porque estamos recuperando nuestra esencia y nuestro derecho de vivir plenamente y desde nuestro centro auténtico. Para este trabajo contamos con una amplia gama de ejercicios y herramientas, entre las cuales el A.F.I. es un pilar indispensable.

Si tienes alguna pregunta sobre el Tema Básico déjame un comentario o escríbeme al boletin.demian @ googlemail. com

3 comentarios to “La Limitación mas profunda”

  1. Claudia Says:

    Hola, me interesa mucho saber cómo se logra modificar este Tema Básico en nuestras vidas si desde la infancia nuestro autoconcepto es maltratado por nuestros padres y personas cercanas a nosotros? De qué manera crees que se pueden cambiar esas creencias negativas de nosotros mismos?

    • demianoenrique Says:

      Hola Claudia, esas creencias negativas de nosotros son muy profundas, pero sí se las puede desarraigar sabiendo como hacerlo. Entonces: ¿Cual es su raíz?

      Cuando venimos a la tierra todavía estamos conectados con nuestra esencia maravillosa pero también somos sumamente dependientes. Necesitamos que alguien nos cuide, nos acoja y nos proteja las 24horas por día. Necesitamos que alguien nos mire a los ojos, reconociendo nuestro Ser. Necesitamos sentir el calor de brazos, que nos aman. Venimos preparados para ser acogidos y amados. Venimos esperando eso.

      Cuando no recibimos lo que nuestra alma y nuestro cuerpo esperan, entramos en una profunda desesperación. Esa desesperación es de muerte, porque sin ese amparo esperado podemos morir. No podemos aguantar esa desesperación los 24h del día. Y tampoco podemos racionalizar: “Ah, no me dan lo que necesito porque mi familia y todo el entorno no sabe como hacerlo – me voy a otro lugar”. NO.

      Tenemos que dejar los pilares de nuestro mundo (nuestros padres) intactos. Entonces nos decimos: “Algo esta mal aquí. No recibo lo que necesito, debe ser porque yo soy .. (culpable, insuficiente, etc.)“
      Ahí esta la raíz de la auto-definición negativa. ¿Se puede desarraigar esas creencias negativas? Si se puede.

      Hay tres factores en este camino: El primero es la integración de los sentimientos de desesperación y abandono existencial que son la raíz del Tema Básico. El segundo es la des-programación integrativa de la estructura mental del Tema Básico y el tercero es reconocer la esencia pura de nuestro Ser y abrir el espacio para vivir desde ahí. Tenemos mas de veinte años de experiencia con este trabajo y todo un sistema probado de procesos y ejercicios para esto. ¿Es fácil? No. Este trabajo mueve el piso, pero es un piso falso y limitante. Este trabajo no es comodo, pero vale la pena …

      (Si quieres trabajar en este tema lo mejor sería venir al Ecuador. Si no te es posible hay otra opción: bajo ciertas condiciones te puedo dar sesiones por skype)

  2. ¿Te está limitando este patrón? (Boletín 17) « Hacia una Vida Plena Says:

    […] ¿Te da la idea (la noción) que puedes tener algo de esto? Entonces la buena noticia es que si puedes avanzar desarraigando este tema vas a poder tener una re-orientación liberadora de toda tu vida. Si quieres saber más sobre el Tema Básico puedes leerlo aquí … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: